El presente módulo tiene como objetivo que los destinatarios
puedan conocer cuáles son las principales características del producto de venta
y el ciclo de vida del mismo. Es de suma importancia entender los elementos
básicos del producto para luego, aplicar las técnicas de venta. Es decir, si no
tenemos un buen conocimiento de lo que queremos vender, aunque apliquemos las
mejores técnicas, la venta no será realizada.
El concepto de Producto hace referencia a todo aquello que
puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además,
puede satisfacer un deseo o una necesidad.
El producto posee cuatro elementos básicos:
En las empresas se utiliza el Ciclo de vida del producto como
un instrumento de planificación. Muestra en qué punto se encuentra el producto
y ayuda a comprender los cambios que se producen en el mismo a lo largo de su
vida.
A continuación les adjuntamos un gráfico que representa el
ciclo de vida de un producto:
Ahora, pasaremos a explicar cuáles son las características de
cada fase:
● Introducción:
El crecimiento de ventas del producto es muy lento y los beneficios son muy
bajos.
● Crecimiento:
Se produce cuando el producto se incorpora en el mercado masivo, las ventas y
los beneficios sufren un ascenso rápido.
● Madurez:
En esta etapa se produce una estabilización de las ventas del producto.
● Declive:
Tanto las ventas como los beneficios disminuyen progresivamente. Esta etapa
suele aparecer cuando empiezan a consolidarse otros productos en el mercado que
sustituyen a éste.
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